LA SALUD EN ESPAÑA vs. MORTALIDAD
Actualmente, España es el segundo país con mayor longevidad (83 años), por detrás de Japón (83,9 años), dentro de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Esto es una muy buena noticia, pues superamos, en general, a la media mundial en diez años más. Cierran la cola los países del África Subsahariana y Oceanía. Sin embargo, hay diferencias por sexos, ya que, en nuestro País los hombres viven unos 80,9 años y las mujeres alcanzamos los 85 años y medio.
Así que, dicho esto, ¿por qué vivmos más tiempo que otros? Esto en general, se debe a las condiciones de vida que proporciona la Unión Europea, a lo que hay que añadirle nuestra dieta mediterránea, las condiciones climáticas y la actividad física.
En el año 2015, España se encuentra, además, entre los diez mejores en asistencia sanitaria y acceso al sistema de salud. Concretamente, somos los octavos con respecto a un total de 195 países con una nota de 90 puntos sobre cien. Por delante de nosotros se encuentran: Andorra (95), Islandia (94) y Suiza (92); Empatando con nosotros, nos preceden con noventa puntos Suecia, Noruega, Australia y Finlandia. Justo detrás de nosotros se encuentran Holanda con otros 90 puntos y Luxemburgo con 89. Esto, lo recoge un informe realizado por el Instituto de Evaluación y Métrica Sanitaria de la Universidad de Washington (EE. UU.), basándose en las tasas de mortalidad de 32 enfermedades como el sarampión, la difteria o el tétanos en las que hemos obtenido máxima puntuación, pasando por los problemas asociados a la martenidad y las infecciones del tractor espiratorio superior y llegando a nuestras puntuaciones más bajas en los tratamientos del linfoma de Hodgkin y la leucemia.
Sin embargo, a la hora de hacer autocrítica, nos encontramos, que nuestro sistema sanitario cojea en algunos aspectos. Suspendemos en "acceso a la atención primaria el mismo día que se solicita (con o sin cita)", "acceso directo al especialista sin volante del médico de cabecera" o "espera para operaciones quirúrgicas no urgentes". Por no hablar, de que somos un poco irresponsables a la hora de tomar antibióticos. Su consumo por cabeza nos coloca en el top 5 adelantados por Rumanía, Reino Unido, Francia e Irlanda). Por no hablar de la falta de organización de los pacientes por parte del equipo médico. En este último aspecto somos los más pesimistas según el informe Euro Health Consumer Index, que analiza a los 35 países europeos. Así que, a nivel europeo nos encontramos en el puesto número 19.
Comentarios
Publicar un comentario