HIPÓTESIS SOBRE LA SÍNTESIS PREBIÓTICA

La síntesis prebiótica es conocida como el proceso a partir del cual se empezaron a desarrollar  las moléculas orgánicas que darían lugar a la vida tal y como la conocemos hoy en día en nuestro planeta Tierra.

Los máximos exponentes de estas teorías fueron Alexander Oparin quien  la dio a conocer en el año 1921 gracias a su libro titutlado: El origen de la vida en la Tierra y Stanley Lloyd Miller.

Entonces, para que la vida sea posible, lo primero que se necesitan son los elementos ya que, no pueden descomponerse en sustancias más simples. En el caso de la Tierra, aquellos elementos que predominan son: el Carbono (C), el Hidrógeno (H), el Oxígeno (O), el Nitrógeno (N), el Azufre (S) y el Fósforo (P). Ahora bien, estos elementos se forman por átomos que son un tipo de estructura de las más pequeñas que existen en nuestra naturaleza. Sin embargo, los átomos no suelen ser independientes y por ello suelen estar asociados unos con otros, de tal forma, que, si los átomos son de la misma clase hablaríamos de un principio y si son de diferentes naturalezas estaríamos hablando de compuestos. Y por último, nos vendrían las moléculas que son grupos de átomos cuyas uniones No se separen así porque sí, de repente. Como curiosidad decir que molécula significa "pequeña cantidad " en latín.

Bien, pues, tras haber dicho esto, vamos a adentrarnos en el mundo de las teorías prebióticas.

Así que, por un lado, según Oparin, la Tierra presentaba hace 4000 millones de años los compuestos necesarios para la vida. Sin embargo, le faltaba un "clic" para poder encajar todas las piezas del "puzzle" y poder llegar a formar el primer ser vivo sobre la faz de la Tierra.

Y este señor imaginó que ése "clic" que acabo de mencionar estaría compuesto de: las altas temperaturas existentes de aquella época, los rayos UVA provenientes del sol y los relámpagos de las tormentas que se sucedían. Todo ello, conllevó a las primeras reacciones químicas entre los elementos Carbono, Oxígeno, Nitrógeno e Hidrógeno que fueron capaces de formar los primeros aminoácidos (sustancias que constituyen las proteínas). Y es este proceso al que se lo conoce como síntesis prebiótica. Finalmente, la propia evolución de nuestro planeta, provocó la formación de charcas en las que se fueron depositando los aminoácidos.

Sin embargo, con Oparin, colaboró otro científico llamado John Haldane, que propuso que los primeros habitantes de la Tierra fueron unos "virus" surgidos de las moléculas orgánicas presentes en el "caldo primordial" o primeros océanos.

Por otro lado, Stanley Lloyd Miller realizó un experimento intentando recrear la hipotética atmósfera primigenia con agua, amoníaco, metano e hidrógeno junto con pequeñas descargas eléctricas simulando la radiacion UV. Una semana después, encontró presencia de glicina y alanina (los dos aminoácidos más simples) y rastros de alguno más complejo.

Esto fue clave, ya que se había formado un gran número de estos compuestos en muy poco tiempo. Y además, las moléculas más complejas se hallaban también en tejidos vivientes.




Comentarios

  1. Un post muy bien explicado que además trata un tema que desconocía. El orden en el que explicas el proceso está muy claro y hace más ameno el texto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA ADICCIÓN DE LAS PANTALLAS

¿DÓNDE VAMOS DE LA MANO DE LA BIOTÉCNICA?