¿DÓNDE VAMOS DE LA MANO DE LA BIOTÉCNICA?

Muchas personas nos hacemos la pregunta acerca del destino del ser humano en un futuro relativamente corto (dentro de unas tres décadas aproximadamente).

En esos años seremos capaces de contrastar los efectos que provocarán las recientes investigaciones y desarrollos de la biotecnología, como bien puede ser la ingeniería genética.

Para ello, es importante dejar bien claro que el ser humano es la única especie animal que es consciente de la evolución y de que ésta surge por medio de las mutaciones como de la propia Selección Natural.

Desde el homo habilis, nos hemos empeñado en lograr conseguir mejoras sobre nosotros mismos creando una especie de "mundo artificial" para potenciar nuestras capacidades primigenias cultivando nuestro aprendizaje. Además, cada cultura ha ido introduciendo su propia escritua y costumbres sociales,artísticas, religiosas, políticas...

Sin embargo, actualmente, el peligro acecha al intentar superar los límites de lo humano. Así que, la biotecnología intentando solucionar problemas y econtrándose a porblemas filosófico y éticos, le cuesta ver un futuro sin alguna posible y más que problable riesgo que nos pueda llevar a una consecuencia negativa.

Por ejemplo, la selección germinal. Esto es un proceso que busca mejorar la especie humana mejorando su estructura genética con el fin de lograr una especie nueva. Se relaciona muy mucho con la clonación, pues entra en un enorme debate ético ya que, estas técnicas podrían poner en peligro no sólo la individualidad de cada persona, sino la destrucción de los valores humanos similar al que supondría el hecho de que hubiera una guerra nuclear.



Por todo ello, creo conveniente llamar a la reflexión no sólo de los beneficios (que hay están) sino medir el posible peligro y riesgo existente para poder avanzar en la dirección correcta en lo que al ser humano se refiere sin poner en riesgo nuestra Dignidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HIPÓTESIS SOBRE LA SÍNTESIS PREBIÓTICA

EL ORIGEN DE LA TIERRA

LA ADICCIÓN DE LAS PANTALLAS