SOMOS POLVOS DE ESTRELLAS

Carl Edward Sagan, nacido el 9 de noviembre de 1934 en Nueva York y fallecido el 20 de diciembre de 1996 en Seattle, Estados Unidos, fue astronómo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico. Promovió el envío de sondas espaciales para informar a posibles civilizaciones extraterrestres sobre la vida y cultura humanas. También fue uno de los primeros en investigar acerca del efecto invernadero tras haber hecho diversas observaciones a la atmósfera de Venus.
                                          

La frase que da título a este post: "somos polvo de estrellas" fue popularizada por nuestro protagonista. Llama la atención el toque poético que presenta a pesar de ser verdad.

Bien, pues esto es así porque la vida tal y como la conocemos proviene literalmente de las estrellas.
En primer lugar, tras la explosión del famoso Big Bang, la "materia prima" que había era el hidrógeno, ya que, es el más básico y ligero. Así que, este elemento se condensa en una estrella y su aumento de temperatura provoca la formación del helio (elemento más pesado). A su vez, el helio dio lugar al carbono, el carbono al oxígeno, etc.

Una vez, la estrella haya agotado su combustible, puede quedarse como materia inerte o explotar. Si ocurre lo segundo, los fragmentos estallados dan lugar a los planetas. Es entonces, cuando las biomoléculas empiezan a formarse para dar lugar a la vida. Y esa es la historia de por qué somos polvo de estrellas.

Comentarios

  1. El texto me ha gustado mucho en general, pero sobretodo me ha interesado el primer párrafo, ya que explica proyectos desarrollados por Carl Sagan que desconocía.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado la introducción que haces de Sagan, ya que a menudo leemos un texto sin conocer nada del autor. También estoy de acuerdo en la relación que has visto entre ciencia y "el toque poético". Es posible que los científicos que estudian el universo sean a su vez un poco poetas.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias! Me alegro que os haya gustado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HIPÓTESIS SOBRE LA SÍNTESIS PREBIÓTICA

LA ADICCIÓN DE LAS PANTALLAS

¿DÓNDE VAMOS DE LA MANO DE LA BIOTÉCNICA?