LO FALSO RESULTA IMPORTANTE
A lo largo de la historia de la ciencia, ha habido diversas teorías que en un principio se consideraron ciertas. Sin embargo, poco después, gracias a los nuevos avances científicos, etc. se pudo afirmar con certeza que eran fallidas o no del todo ciertos.Una de las más famosa es la de Wegener y la teoría sobre la tectónica de placas. Mítica teoría que tienes que estudiar y después de que ta la hayan explicado, van y te dicen: "Bien, pues dicho esto, es falso". Y tú te quedas como: "Pero, ¿Por qué?".
Entonces, cuál es la razón por la que te explican todas estas cosas que al final son falsas. En mi opinión, creo que es porque la forma de aprender que tenemos los seres humanos de aprender es la de aprender sobre nuestro errores para luego, poder entender mejor los razonamientos. Ya que, en la ciencia no todo es dogmático, sino que los conocimientos se van adquiriendo progresivamente mediante prueba-error.
A continuación voy a explicar otras dos.
En el campo de la biología, por ejemplo: La Teoría de la generación espontánea. Fue descrita por Aristóteles y se empezó a poner en duda hacia el siglo XVII. De hecho, fue Pasteur quien la refutó explicando asi, el principio de la biogénesis: "Todo ser vivo procede de otro".
Para ello, realizó un experimento que consistía en dejar tres frascos con un trozo de carne en el interior de cada uno de ellos. El primero estaba destapado, y pasado un tiempo se podía observar que tenía moscas. El segundo, estaba tapado con una malla para que pudiera pasar el aire, y pasado un tiempo, también se observaba que tenía moscas (las moscas adultas que se posaron sobre la malla dejaron caer sus larvas al interior del mismo). Sin embargo, el último de ellos estaba herméticamente cerrado, y pasado un tiempo, obviamente no había moscas, desmantelando entonces la Teoría de la generación espontánea.
En astronomía: La Teoría Geocéntrica. Esta teoría afirmaba rotundamente que la tierra era el centro del Universo. Años después, Copérnico, Kepler y Galileo fueron sentando La Teoría Heliocéntrica. Era el Sol el centro del Universo, y no la Tierra.
Asimismo, hacia el año 1920, William Hersel y Bessel descubrieron que el Sistema Solar se encontraba en la Vía Láctea y que había miles de millones de galaxias más. Desterrando así, las dos teorías anterirores.
Comentarios
Publicar un comentario